Sigue en debate posible declaración de emergencia nacional por casos de feminicidios

Publicado el: 18/06/2021 15:54

Sesión Extra 05 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La iniciativa parlamentaria "Que declara Emergencia Nacional por Feminicidios", proveniente de la Cámara de Senadores, es actualmente debatida en esferas de varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, donde deberá ser dictaminada antes del estudio en el plenario de la institución. El documento es una respuesta a la compleja problemática que afecta no solo a nuestro país, sino a toda la región.

Entre los bloques que tienen a su cargo el análisis se puede mencionar las comisiones de Derechos Humanos; Equidad Social y Género; Salud Publica; Asuntos Constitucionales; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Legislación y Codificación; y Justicia, Trabajo y Previsión Social.

La propuesta, cabe recordar, tiene media sanción de Senadores.

El proyecto de ley busca establecer acciones concretas de prevención, mediante un trabajo coordinado con todas las instituciones estatales; promover la difusión de campañas de difusión sobre mecanismos de atención a las mujeres en situación de violencia, en todas sus formas; y campañas de prevención permanente en los medios de comunicación del Estado.

Asimismo, busca poner en funcionamiento nuevos refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito para las mujeres con hijos e hijas, si los hubiere, en situación de violencia; entre otros puntos.

Según manifiesta la exposición de motivos, se apunta a una situación actual y alarmante a raíz de cifras de violencia extrema que sufren las mujeres, de acuerdo a los datos estadísticos extraídos del Observatorio Nacional de la Mujer de la República del Paraguay.

“En el año 2020, declarada la Emergencia Sanitaria por COVID -19, aumentaron los casos de violencia contra la mujer, con el agravante de que las mismas quedaban en situación de encierro, a merced de sus victimarios, produciendo un considerable incremento de feminicidios”, dice una parte de la exposición de motivos.

Estadísticas del año 2020 dan cuenta de 36 víctimas de feminicidio, de las cuales 32 corresponden a mujeres adultas, dos a mujeres adolescentes y otros dos casos de niñas, dejando un total de 51 menores de edad en estado de orfandad.

A su vez, vale indicar que en lo que va de 2021, ya se cuenta con otro importante número de casos en Paraguay.

Esta situación amerita la declaración de emergencia nacional por feminicidios y la implementación de medidas orientadas a profundizar el trabajo que el Estado viene desarrollando, refieren los impulsores de la normativa.

Indican que, hasta el momento, los resultados en busca de frenar esta problemática, han resultado insuficientes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas