nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png
Reunión virtual para tratamiento del Proyecto que modifica la Ley 6266 "De atención integral a las personas con cáncer"
Publicado: 08/18/20 09:14:p. m.

En la tarde de hoy a partir de las 14:30 hs. de manera virtual, he presidido una reunión, de la cual participaron, El Ministro Dr. Julio Mazzoleni, el Vice Ministro Dr. Julio Rolón, y su equipo, el Dr. Nelson Mitsui - Director General del INCAN, el Dr. Willian Villalba - Director Médico del INCAN y su equipo técnico. Organizaciones que representan a los pacientes con Cáncer, la Sra. Juana Moreno, Juan Cabrera, María Felicia Chamorro, María Luisa Vera, Lilian Flores, Silvia Gómez, Mirta Ruiz Díaz, Diana Lezcano de la Fundación Asoleu.


Como mencioné a los participantes de la reunión, el propósito del proyecto de Ley es anteponer la vida a los procesos administrativos, y que entre los objetivos específicos se encuentra garantizar a el acceso oportuno, integral, digno y de calidad a tratamientos oncológicos, que incluya desde el diagnóstico, la recuperación y los cuidados paliativos. Así como, un aseguramiento de acceso a programas de prevención y la detección oportuna.


El proyecto propone la autonomía Administrativa y Financiera del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), a fin de conseguir, no solo la inmediata atención y la calidad de los servicios a los pacientes, sino también la creación de unidades especializadas de referencia, vinculadas al sistema nacional de salud a nivel regional, la creación del Programa Nacional del Cáncer (PRONAC), dependiente del INCAN, de manera a contar con asignación del presupuesto necesario para su planificación, coordinación, implementación y control; la creación del Hospital Oncológico Nacional (NONA), para prestar servicio especializado a fin de mitigar los efectos de la enfermedad.


Por su parte, el Ministro de Salud Julio Mazzoleni agradeció la iniciativa y el apoyo que recibirán con la aprobación de un marco normativo que permita mejorar la gestión de la salud. Por otro lado, mencionó que existen avances importantes en la adquisición de nuevos equipos y medicamentos, sin embargo, aún existen procesos que deben ser mejorados y fortalecidos a fin de garantizar los servicios de calidad.


En representación de la Asociación de Pacientes con Cáncer, la Sra. María Luisa Vera respaldó el proyecto de ley y recalcó que para los pacientes de cáncer la prevención, así como el tratamiento y la atención oportuna son de vital importancia para garantizar la vida.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas