nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png
Reunión de Seguimiento a la Ley 6.524
Publicado: 07/21/20 09:10:a. m.

Desde la Comisión Especial para el Estudio del Estado y la Proyección de la Economía Nacional, tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes del Banco Central del Paraguay, los Señores Hernán Colman, Miguel Mora, Diego Duarte y Fernando Filartiga; del Banco Nacional de Fomento, el Sr. Carlos Florentín; de la Agencia Financiera de Desarrollo, el Sr. José Maciel; del Crédito Agrícola de Habilitación, el Sr. Cesar Cerini y del Fondo Ganadero el Sr. Frediss Estigarribia.


El objetivo principal de la reunión fue, realizar el seguimiento a la implementación de la Ley 6524, ¨QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ANTE LA PANDEMIA DECLARADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A CAUSA DEL COVID-19 O CORONAVIRUS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS, FISCALES Y FINANCIERAS¨.


Además de los avances del primer mes de implementación de la Ley mencionada, se conversó sobre las lecciones aprendidas, las propuestas de mejoras a los procesos de otorgamiento de créditos, los pasos a seguir a fin de agilizar el acceso a los servicios financieros y así, proteger el empleo de miles de paraguayos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la eventual perdida de sus puestos de trabajo.


Entre las principales conclusiones podemos señalar;

i) el otorgamiento de cerca de 1.400 créditos a empresas que han solicitado este servicio al BNF,

ii) por parte de la AFD, más de 405 operaciones de garantía ya aprobada con 65 mil millones de guaraníes, y, más 366 mil millones de guaraníes para el Fideicomiso, en próximos días firmarán los contratos y se iniciará el desembolso,

iii) En los que respecta al Crédito Agrícola de Habilitación, 11.400 clientes con reestructuración de deudas y 4 nuevas líneas de créditos,

iv) mientras que el Fondo Ganadero informó sobre la refinanciación y reestructuración de deudas por cerca de 10 mil millones de guaraníes.


Por su parte el BCP informó la facilitación de los procesos para que la banca privada propicie los créditos, la garantía de liquidez por más de 1.100 millones de dólares y la implementación de la nueva versión del SIPAP, prevista para el último trimestre del año, esto facilitará el acceso en línea durante las 24 horas al sistema de pagos administrados por esta entidad.


Respecto a los siguientes pasos, se han identificado los principales procesos que necesitan mejoras de normativas y de gestión como; i) revisión de la carta orgánica de las instituciones,

ii) dotación de mayor liquidez a la banca pública como el CAH y el FG,

iii) incorporación de personal calificado,

iv) dotación de herramientas tecnológicas de primer nivel para brindar sus servicios en tiempo y forma y, aumentar su competitividad, entre otras cosas.

Por su parte, el Diputado Carlos Núñez, presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y la Proyección de la Economía Nacional, solicitó a las autoridades de las instituciones presentes, las propuestas de mejoras en la brevedad posible y, manifestó que esta comisión redoblará esfuerzos para impulsar las iniciativas parlamentarias y aprovechar este momento para fortalecer a las instituciones financieras a fin de iniciar la reactivación económica.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas