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Navegabilidad de ríos Paraguay-Paraná
Publicado: 07/25/20 11:12:a. m.

A solicitud del diputado Carlos Nuñez Salinas (ANR – Central), la plenaria de Diputados aprobó un proyecto de Resolución “PEDIDO DE INFORME EN EL MARCO DEL LLAMADO MOPC 218/19, CONTRATACIONES POR EXCEPCION (CE) DRAGADO DE MANTENIMIENTO Y EMERGENCIA DEL RIO PARANA, EN EL TRAMO YACYRETA HASTA LA CONFLUENCIA DEL RIO PARAGUAY Y TODOS LOS CONVENIOS MODIFICATORIOS, SI EXISTIERE”

El mismo en su calidad de Pte. de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional de la Honorable Cámara de Diputados, ha trabajado muy de cerca con los diferentes actores que se encuentran relacionados directamente a la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná.

Es así que desde junio del año 2019 se ha reunido con representantes del MOPC, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Comité Intergubernamental Hidrovia Paraguay Paraná-Paraguay y otros actores del sector privado. Ellos, han compartido cuales son los beneficios del dragado de los ríos, además de las problemáticas y desafíos que enfrentan todos los días desde esta carretera tan importante para nuestro país.

A partir de todas las reuniones, “hemos llegado a la conclusión de que la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná tiene que ser posible los 365 días del año, independiente al nivel del agua de los ríos, y es extremadamente necesaria para nuestra economía”.

De esta manera, la acción “Navegabilidad de los Ríos Paraguay-Paraná” fue incluida en el Cuadro de Acciones del Informe Final de la Comisión, para la Reactivación Económica en el corto plazo desde el Poder Legislativo.

En las reuniones, los actores, comentaron que inclusive el Paraguay perdió acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la baja de los ríos. Es por esta razón que, ante la cíclica bajante de las aguas, se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de nuestros ríos todo el tiempo.

También comentaron que el 80% de nuestro comercio es trasportado por medio del rio que sólo un tren de barcaza equivale aproximadamente a 270 camiones, lo cual significa ahorro en gasto en combustible, mantenimiento de ruta, accidentes y contaminación. Además, ésta carretera permite movilizar hasta 2.200 millones de dólares por año, mientras que su mantenimiento solo cuesta 2 millones de dólares anuales, por lo que generaría un mayor movimiento a nivel nacional, generando empleo.

Desde el pasado lunes 9 de diciembre se llevó a cabo la apertura de ofertas para el Llamado de urgencia impostergable MOPC Nº 218/2019 "Contratación por Vía de la excepción para el Dragado, Mantenimiento y Emergencia del Río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el Río Paraguay".

Conociendo que originalmente en el proyecto ser previó la culminación para febrero de 2020, el río Paraná ya debería encontrarse navegable y de esta manera beneficiaria a los puertos que se ubican en la zona, para que los productos paraguayos puedan salir a puertos marítimos, es que presente este Proyecto de Resolución “Pedido de Informe al MOPC” a manera de conocer el status del llamado y desarrollo de las obras.

Cabe mencionar que mejorar la navegabilidad del Río Paraná hoy es prioridad para el Gobierno Nacional y que las intervenciones a realizarse en aguas compartidas ya cuentan con la venia de la Cancillería Argentina.

Algunos de los puntos críticos son: Paso Santa Isabel, Paso Carpinchero, Paso Vizcaíno, Paso Cementerio, Paso Loro Cuarto, entre otros.



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