nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png
Empresas públicas y privadas expusieron realidades de la situación económica actual
Publicado: 07/22/19 02:03:p. m.

La Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Núñez Salinas, recibió al director académico del Instituto de Desarrollo, José Molinas, con quien se discutió las principales medidas que el Gobierno Nacional propone para fortalecer la economía paraguaya.

El invitado destacó la importancia de realizar consensos participativos para mejorar el desarrollo del país. Habló de la importancia de las alianzas público-privadas como medidas a mediano plazo y enfatizó en la importancia de la conectividad de los municipios a través de la creación de las rutas o el mejoramiento de las mismas que impulsen el desarrollo y la innovación de los ciudadanos que, directa o indirectamente, pueden ser afectados por dichos proyectos.

También expuso en temas de innovación referente al área rural que tiene mucho potencial en adopción de tecnología que se debe estudiar más a fondo.

“Fue un diálogo sobre oportunidades y desafíos que tiene Paraguay; existe una posibilidad de propiciar un crecimiento económico más inclusivo, referente a infraestructura, innovación, generación de capital humano, salud, educación y protección social, y el mejoramiento de nuestro estado de derecho; todo esto necesita recursos y se lo podrá financiar con una reforma impositiva; nos concentramos en hablar de instrumentos que pueden ser aplicados a corto y mediano plazo”, enfatizó.

También mencionó proyectos de desarrollo urbano que puede ser de índole transformador para nuestras ciudades y que vale la pena invertir en las mismas.

Por otro lado, en una reunión posterior, recibieron a autoridades del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH), Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en donde cada representante expuso sobre las necesidades de su sector y las actividades que realizan de acuerdo con sus competencias en las distintas áreas.

En dicho sentido, el MUVH, destacó la cantidad de viviendas que ya construyeron y las que esperan finalizar gracias a una ampliación presupuestaria que vienen trabajando con el equipo económico del Ministerio de Hacienda. Desean fortalecer nuevos proyectos como el acceso a vivienda de la clase media que vive en alquileres, concordaron, que la construcción de viviendas de calidad tiene un impacto dinamizador dentro de la economía.

El CIH y la CAFyM, explicaron la importancia de su sector en el comercio exterior ya que movilizan más del 90% de las cargas de productos agropecuarios a través de los ríos Paraná y Paraguay. Enfatizaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para el desarrollo de la infraestructura fluvial, el dragado de los ríos que es indispensable para mejorar los servicios que este sector puede brindar a la economía y así impactar positivamente en el desarrollo del país.

La ESSAP, habló de las distintas actividades que están realizando para fortalecer el alcantarillado sanitario en diferentes ciudades, focalizando los esfuerzos con el MOPC, para mejor distribución de recursos. Tienen en proyecto realizar planta de tratamiento de aguas residuales en distintos lugares, colocación de tuberías, entre otros. El desarrollo del alcantarillado es una inversión de suma importancia, para mejorar la salud de la población en general.

Por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), dijo que “nos presentaron recomendaciones, sugerencias y visiones de cómo se puede encarar ciertas medidas para para paliar la situación de recesión que se vive de desaceleración económica y generar un marco de incentivo en diferentes ámbitos y que las soluciones lleguen a la gente”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas