nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png
Comisión Especial de Economía prosigue sin pausa análisis de la coyuntura económica
Publicado: 06/25/19 02:37:p. m.

La Comisión Especial de Economía, presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas, creada para el Análisis del Estado y Proyección de la Economía Nacional, se reunió con directivos de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Central Nacional de Cooperativas (UNICOOP), con el objetivo de continuar con el estudio de la coyuntura respecto a indicadores referente a la desaceleración económica que experimenta nuestro país en los últimos tiempos.

“Siguiendo con la agenda recibimos a representantes del cooperativismo; el campo es un sector muy afectado; todas las personas que accedieron a créditos para el área agrícola-ganadera tienen la necesidad imperiosa de refinanciar sus deudas”, dijo el diputado Núñez Salinas.

Los principales ejes conversados con los gremios cooperativistas giran en torno a la adopción de medidas a mediano y largo plazos, para paliar la difícil situación actual de sus productores asociados.

Entre las medidas esgrimidas se encuentran facilidades para el acceso de las cooperativas a los créditos de la AFD y BNF, con tasas más bajas y mayor tiempo de financiación, reactivación del plan de inversiones públicas, sobre todo para la construcción de rutas en áreas rurales y el Chaco, que fueron afectados por las últimas lluvias.

El parlamentario indicó que desde el INCOOP, informaron que, resolución mediante, permitieron la modificación de ciertas reglamentaciones que permitan refinanciar a largo plazo sus respectivos créditos. “Pero esto no es suficiente si no se les da un financiamiento adicional para la siembra de agosto”, recalcó el legislador al tiempo de señalar hubo una crítica muy fuerte hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Las cooperativas afirman que trataron de varias formas llegar a un acuerdo que permita solucionar este problema que afecta a muchos sectores y no hubo respuesta; las cooperativas tienen las estructuras para poder direccionar los fondos en forma correcta”, significó.

Los cooperativistas señalaron, igualmente, la necesidad de contar con mayores facilidades para que sus productores asociados puedan presentarse a las licitaciones públicas. En la actualidad, los requisitos son bastantes burocráticos y dirigidos a las grandes empresas, por lo que solicitan más facilidades para sus asociados.

Solicitaron que las soluciones temporales que estarán siendo implementados por el gobierno, para paliar el contexto económico actual, contemple también la situación social de los productores de las cooperativas, ya que el 80% de sus asociados son de clase media o baja.

Finalmente, dijeron que tanto el acceso al crédito y el contrabando son los principales problemas de sus asociados.


Cámara Nacional de Comercio

Por otro lado, la comisión especial se reunió, igualmente, con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, los que explicaron que en la actualidad existen inconvenientes en instituciones como en la Abogacía del Tesoro, Catastro Nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con relación a los plazos para apertura de nuevas sociedades, llegando incluso a 120 días.

“Los trámites administrativos, en los últimos años, se han cuadruplicado dentro de estas instituciones”, señalan.

El diputado Núñez Salinas manifestó que también explicaron la necesidad de tener un Ministerio de Economía, que promueva la inversión, sin necesidad de ampliar gastos al Estado. Igualmente, contar dentro del Congreso Nacional, con un observatorio para darle seguimiento a las leyes sancionadas para medir la eficacia de los mismos y su implementación, además de contar con una base sobre estadística nacional, con el fin de tener a disposición datos macro y micro económicos, sociales y de gestión.

“Hablamos sobre qué medidas se pueden tomar a corto plazo y buscar ese rebote económico que todos queremos; las medidas estructurales que tengan que ver con mejorar la competitividad y mejorar la capacidad del país, para generar más puestos de trabajo y todo lo que tiene que ver con las Mipymes, que en definitivas son las que concentran el 80% de puestos de trabajo en el país”, dijo a su turno Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay.

Así también, dijo que está en manos del Paraguay, cambiar esta coyuntura, que no se puede esperar que Brasil o Argentina mejoren la economía y que tenemos que mirar hacia adentro y eso tiene que ver con mejorar la gestión de instituciones públicas que pueden generar mayor inversión.

“En la gestión está el secreto para acelerar los procesos que ya están en marcha y que hacen que exista burocracia, que no permiten que fluyan con rapidez las inversiones; lo que buscamos es que el Estado promueva la competitividad, tanto de grandes empresas como de las Mipymes, para una rápida inversión a puestos de trabajo y mayor recaudación”, finalizó el empresario.

La comisión está presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Centra) y está integrada por los diputados Carlos Sebastián García (PPQ-Capital), Ángel Paniagua (ANR-Central), Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), Marcelo Salinas (PLRA-Central), Edwin Reimmer (ANR-Boquerón) y Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas