Basados en denuncias, legisladores analizan posibles sanciones para quienes intenten prohibir hablar en guaraní

Publicado el: 18/06/2021 15:47

Diputado Jorge Brítez 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Varias comisiones asesoras tienen a su cargo el estudio del proyecto de ley “Que sanciona a las personas de nacionalidad paraguaya o extranjera que impidan hablar el idioma guaraní en todo el territorio nacional”, presentado por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

La iniciativa tiene por objetivo establecer sanciones penales de hasta dos años de cárcel, o multa, para aquellas personas que prohíban la utilización del idioma guaraní en nuestro país.

En la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que preside el legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), esta iniciativa ya tiene dictamen de aprobación.

En otros órganos de asesoramiento, el documento sigue en etapa de estudio y será dictaminado en las próximas semanas, antes del correspondiente tratamiento en el pleno de la institución.

Según el proyectista, la iniciativa surgió ante “una cuestionable y vergonzosa” prohibición de utilizar el idioma guaraní en establecimientos ganaderos y otras corporaciones, en diferentes puntos del país.

Denuncias de ese tipo fueron recogidas en los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caazapá y en zonas del Chaco, meses atrás, mencionó el legislador Brítez.

Acotó que, en su mayoría, los propietarios de dichos establecimientos y sociedades, son extranjeros; emplean mano de obra paraguaya, pero prohíben el uso del idioma guaraní.

El congresista mencionó que esto atenta contra el marco jurídico paraguayo, que otorga al idioma guaraní un rango constitucional, ubicándolo como un idioma oficial de nuestro país.

Asimismo, recordó la Ley Nº 4.251/10, “De Lenguas”, que establece herramientas que garantizan la promoción, fomento y socialización a través de varias instituciones del Estado; y también apunta a proteger nuestra cultura, idioma, costumbres y otros aspectos que guardan relación con nuestra idiosincrasia.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas