nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png
Autoridades del sector económico del Estado acercaron su visión a la Comisión Especial de Economía de Diputados
Publicado: 06/24/19 11:14:a. m.

Miembros de la Comisión Especial para el Análisis del Estado y Proyección de la Economía Nacional, presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas, se reunieron con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Hacienda (MH), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Fondo Ganadero (FG), para dar continuidad al estudio de la coyuntura con respecto a indicadores referente a la desaceleración económica.


“Nuestro objetivo es contar con un diagnóstico real e identificar un plan de acción para apoyar la reactivación de la economía. Nuestro rol como representantes de la ciudadanía es identificar medidas concretas que beneficien a todos los sectores, garanticen el bienestar social, propicien normativas que se adecuen a las necesidades reales y sobre todo facilitar los procesos orientados a dinamizar la economía. El Dialogo es nuestra mejor herramienta, las acciones legislativas requieren un análisis a profundidad; Paraguay goza de buena salud pero está atravesando una pequeña tormenta que se solucionará con las medidas que se están tomando y se van a seguir tomando”, señaló el diputado Núñez Salinas.


El parlamentario manifestó que el acompañamiento de las autoridades públicas es fundamental para la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas efectivas que ayuden a paliar la retracción económica.


“Nos acompañaron presidentes de instituciones; entablamos una mesa de diálogo para conocer a fondo cuáles son las acciones que se van a tomar en este momento de crisis; y recibimos un informe de los proyectos que, próximamente, analizaremos. Nos pusimos a disposición para acompañar este proceso”, añadió.


El presidente del BNF, Pedro Daniel Correa, dijo que “expusimos sobre el desempeño del banco, referente a otorgamiento de créditos y sobre los diferentes lineamientos que tenemos y cuáles son las distintas situaciones de retrasos y reclamos que tiene la ciudadanía en materia de un otorgamiento menos burocrático y más ágil”.


Al respecto añadió que Necesitan de un proceso y de una mayor incorporación tecnológica que haga una gestión más rápida, que tenga una respuesta rápida de aprobación o rechazo de su crédito.


Por su parte, el Ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que los sectores dinámicos fueron afectados de manera muy fuerte por la situación coyuntural y climática. “Debemos ser más celosos a la hora de fijar beneficios cuando no tenemos una fuente de financiamiento adecuada, que sí nos puede complicar, que podrá afectarnos a largo plazo; lo que refiere al corto plazo, estamos seguros, que Paraguay tendrá un año que va a mejor; la situación climática va ir cediendo, así como la cuestión internacional; esperamos tener un mejor segundo semestre y tener un buen 2020”, sentenció.


Al ser consultado, sobre el proyecto del sistema tributario, el Ministro de Hacienda dijo que “no existe impuestazo, no se aumentó, ni se modificó la taza, tampoco el marco conceptual que le da competitividad para atraer inversiones al Paraguay; entonces, no veo el impuestazo del que se habla; lo que sí hay, es una mayor equidad en sectores que son poderosos en Paraguay; los dueños de empresas van a pagar renta de una manera diferente al de hoy”, expresó.


Por otro lado, los responsables de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), informó que dispondrán, alrededor, de G. 600 mil millones a ser destinados a la refinanciación de deudas. Recordemos que, en total, el sector financiero requiere en total 250 millones de dólares para refinanciar y reestructurar deudas.


En tanto, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que se encarga de sector de la agricultura familiar campesina, informó que tiene líneas de créditos importantes que están flexibilizando de manera a permitir que lleguen recursos a los sectores más desfavorecidos.


Asimismo, el Fondo Ganadero, entregó unos 500 mil millones de guaraníes en créditos a diferentes sectores, mediante un plan de flexibilización hasta 150 millones en créditos inmediatos a todos los sectores que están afectados por las inundaciones en el sector ganadero.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas