Afinan detalles del proyecto que busca tipificar como delito la suplantación de la identidad virtual

Publicado el: 18/06/2021 15:50

Sesión Extra 03 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El proyecto de ley “Que amplía el Código Penal y establece el hecho punible de suplantación de identidad virtual”, es otro documento que se halla en etapa de estudio en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados. El mismo responde a la autoría de los legisladores Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Sebastián García (PPQ-Capital); y Raúl Latorre (ANR-Capital).

Dicha iniciativa busca la tipificación de esta práctica, ante la brecha en la vulnerabilidad de los datos en las redes y plataformas digitales.

La presentación del documento aclara que, actualmente, personas dedicadas a este tipo de actividades registran perfiles falsos, sin utilizar información personal correcta de la persona suplantada; o, en su caso, crean un perfil falso, pero utilizando datos personales de la víctima.

Esto es utilizado, posteriormente, para cometer hechos punibles, como la solicitud de giros o transferencias de dinero a cuentas específicas, con el pretexto de alguna urgencia, solo por citar un ejemplo.

La propuesta en estudio pretende ampliar el artículo 260, inciso b), con el objetivo de incorporar a nuestro derecho positivo la figura de la "Suplantación de Identidad Virtual”.

Los proyectistas proponen como texto: “El que adoptara, creara, usurpara o utilizara la identidad personal de otro, en cualquier red social, sitio de internet, medio electrónico o tecnológico de información, será castigado con la pena privativa de libertad de hasta un año o multa”.

Igualmente, busca incrementar la pena en los casos que el autor haya actuado para cometer otro hecho punible o causar perjuicios a un tercero. En este caso se prevé que la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta tres años o multa.

Cabe recordar que en el mes de octubre del año pasado, la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre, organizó una audiencia pública a través de medios telemáticos, a fin de estudiar los alcances de la normativa.

De la actividad participaron representantes del Ministerio Público; Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; Ministerio de la Defensa Pública; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); como así también delegados de organizaciones civiles y algunos ciudadanos que fueron afectados por esta nueva modalidad para delinquir.

Los diferentes sectores acordaron brindar aportes a fin de mejorar el proyecto, previo a su dictamen y posterior tratamiento en el plenario de la Cámara de Diputados, lo cual se daría en las próximas semanas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas