nuevologofinal2.fw.png
bannerhcd.fw.png

Comisión Especial

La Cámara de Diputados creó por Resolución Nº 667, con fecha 29 de mayo del 2019, la “Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional”, con el propósito de contribuir al bienestar de las personas a través de la reactivación económica y propuestas de cambios estructurales que mejoren la calidad de vida.

Para cumplir con este propósito, la Comisión se concentró, en esta etapa, en analizar la realidad nacional e internacional y, estudiar a profundidad la coyuntura social y política a través del diálogo con actores estratégicos de los sectores públicos y privado, reuniendo datos relevantes, sobre la situación actual de la economía a fin de proponer cursos de acción destinados a mitigar los efectos directos de la desaceleración y retornar a los niveles anteriores de crecimiento económico.

Antecedentes

Paraguay, en los últimos 8 años, se ha consolidado como una de las economías más sólidas en la región, con un promedio de crecimiento cercano al 5% anual en el periodo 2010 al 2018, según datos del Banco Central del Paraguay. Este crecimiento permitió disminuir sus niveles de pobreza y lograr mayores niveles de formalización e innovación tecnológica que a su vez, permitió mejorar la productividad y el desarrollo de diferentes sectores, tal como el primario y el secundario. No obstante, como país, aún tenemos la tarea pendiente de reducir las brechas de desigualdad y ampliar la equidad a través de los diferentes mecanismos con que cuenta el Estado, en donde sin duda, el crecimiento económico debe ser utilizado como una herramienta para el logro de estos objetivos.

El virtuoso crecimiento económico ha sufrido una desaceleración, en los últimos meses del 2018 y el 2019, factores externos como las disputas comerciales y la variación de los precios internacionales de los principales rubros de exportación, e internos, como los impactos climáticos, afectaron a varios sectores de la economía paraguaya y su cadena productiva, y por ende a la población.